A través de estas visitas se exploran las exposiciones permanentes del Museo desde un tema o problema específico. Éstas se concentran en épocas y procesos históricos, artísticos, sociales y culturales, teniendo como referencia los objetos y las salas de la colección.
A continuación se presenta la oferta actual de visitas especializadas; la División Educativa y Cultural puede diseñar otros recorridos especiales según las necesidades de cada grupo:
La Independencia en perspectiva 1780 - 1830
Juramento de Antonio Nariño en la Iglesia de San AgustínFrancisco Antonio Cano CardonaPanel central, 264.5 cm x 253.5 cm1926
Esta visita propone una mirada en torno a los procesos sociales y políticos que dieron lugar a la emancipación del continente americano y en particular a la nación colombiana. Ejes temáticos: procesos históricos hacia finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Ilustración. Revolución de los comuneros. Gritos de Independencia. Conformación de ejércitos libertadores. Batallas y procesos políticos para la conformación del nuevo estado – nación. Participación popular durante la Independencia. Conmemoraciones de la Independenciadurante el siglo XIX y XX.
Situación política de Colombia entre 1830 y el Bogotazo (1830 – 1948)
Ricaurte en San MateoPedro Alcántara Quijano Montero191cm x 318 cm1920Esta visita presenta un recorrido por las transformaciones que acompañaron el tránsito del siglo XIX al siglo XX en Colombia, para identificar el proyecto político de “nación”. Ejes temáticos: formación de los partidos políticos, guerras civiles, Comisión Corográfica, Regeneración, Guerra de los mil días; transporte y comunicaciones; asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Arte y nación en Colombia: “los procesos de constitución de la identidad nacional y la configuración del campo artístico"
Ceramistas de RáquiraMiguel Díaz Vargas102 cm x 120 cm1940
Esta visita propone como eje central las relaciones existentes entre los procesos de construcción de la “identidad nacional” y el desarrollo del arte en Colombia. Ejes temáticos: Héroes fundadores; Comisión Corográfica y costumbrismo; modelos y representaciones de la Regeneración; Escuela Nacional de Bellas Artes; Escuela de la sabana; neocostumbrismo; grupo “Los Bachué”.
Existencias miserandas y espacios del Panóptico
Anónimo. Un rastrillo, hoy habilitado de comedor.En: Reminiscencias liberales, 1897-1937. José Manuel Pérez Sarmiento, Bogotá, 1938
Esta visita propone un recorrido por el antiguo Panóptico de Cundinamarca hoy Museo Nacional, para indagar sobre su arquitectura, memoria e historia.Ejes temáticos: Historia del edificio; historia del panóptico a finales del siglo XIX y comienzos del XX; funcionamiento del penal entre 1930 y 1940; testimonios de reclusos; estado del sistema penitenciario y carcelario colombiano en 1940.
La mujer en la Historia colombiana desde las colecciones del Museo Nacional
Policarpa Salavarrieta marcha al suplicioAnónimo74.7cm x 93.5cm1825 Esta visita tiene como eje central la participación de las mujeres en la historia del país y en los procesos de construcción de la nación y la sociedad. Ejes temáticos: situación de la mujer en los periodos: formativo (cazadores-recolectores), colonial, de la Independencia y siglo XX.